¿Ciencias vs. Letras?


    

    Las "Ciencias" y las "Letras" nunca han estado reñidas, sólo necesitan una oportunidad.
    La siguiente propuesta puede parecer engorrosa, sin embargo, para una niña que adoraba leer y detestaba las 'mates', estos «cuentos eclécticos» se convirtieron en su piedra filosofal.
   Podéis usarlos tal cual; rehacerlos, deshacerlos o ponerlos en  almíbar si es preciso.
PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y CRIBA DE DATOS
1.             Vacaciones por Europa.


 Sara tiene 17 años y decide pasar las vacaciones con sus 3 amigas: Laura, Marta y Paloma, que tienen 18, 17 y 19 años respectivamente. Sara contrata en una agencia un estupendo viaje a Escocia e Irlanda, haciendo una escala en París. El total de ese viaje asciende a 539’56 por persona, con un suplemento adicional de 107’34 si desean bucear en el Lago Ness, y 83’07 , más un seguro de vida de 24 , si se atreven a rascarle las orejas al Monstruo del Lago Ness. ¿Por cuánto les saldrá el viaje a las 4 amigas si sólo tres  de ellas se apuntan a la aventura de bucear y conocer a Nessy?

2.    La cabaña de Sim, Sala y Bim.
(Basado en los personajes creados por Christine Nöstlinger.
Una lectura genial a cualquier edad.) 

Sim, Sala y Bim van a construirse una cabaña en La Montañica:
Sim le compró al leñador 327 troncos por cuarenta y seis monedas de oro y 12 de cobre cada uno. De haberlos transportado el leñador hasta La Montañica, Sim habría tenido que pagar 10 monedas de oro más por cada tronco; pero, como Sim es muy fuerte, ha empaquetado los trescientos veintisiete troncos y se los ha cargado a la espalda.
Sala, que es más veloz que un guepardo, ha emprendido una carrera hacia Speed, una aldea que dista a 1439’5 Km de La Montañica, para comprar unos clavos de cabezón perdido. Cada clavo cuesta 81 monedas de cobre, y necesita comprar 284 cabezones perdidos.
Bim, por su parte, se ha quedado en La Montañica para comenzar a cavar un agujero de 20 pies sucios de largo, 17 de ancho y 106’34 de profundidad donde plantarán los cimientos que sostendrán la cabaña.
Si Sim, Sala y Bim van a llamar a su cabaña “Los Trescientos Veintisiete”, ¿cuánto cobra el leñador sólo por transportar los troncos y cuántos kilómetros recorre Sala?

3.    Phineas y Ferb  en: Una aventura de altura.
(Protagonistas de la serie de dibujos animados: Phineas & Ferb)

Phineas y Ferb se disponen a acometer la construcción de un artilugio colosal: LA SUPERHELADERA MULTISABORES; un gigantesco robot que los proveerá de ricos helados durante todo el año.
Sin embargo, ¡¡han desaparecido sus herramientas!!
Comienzan a  buscarlas en el jardín pero lo que hallan son unas huellas de pies:
¡¡¡¡56 cm de largo y 35 cm de ancho!!!!
No cabe duda de que “esos pies” se dirigen a Bigfrosty .
Phineas prepara el equipo de escalada mientras Ferb se ocupa del avituallamiento: 48 chocolatinas, dos litros de leche y 52 Kg de gelatina temblona.
Sin perder un minuto comienzan la ascensión al monte Bigfrosty. En 5 horas alcanzan una altura de 1064 m, pero tras subir 103 m más, pierden la pista del ladrón, por lo que se ven obligados a descender de nuevo hasta los 1064 m. Se desvían hacia el Oeste siguiendo un rastro de huesos, plumas y pisadas; ascienden 254 metros más hasta tropezar, por fin, con la entrada de una caverna. Encienden sus linternas y caminan durante 2 horas; cuando han recorrido una distancia de100 m/hora… 
            
 ¡SORPRESA!
Sus cinturones de herramientas están allí, pero no hay ni rastro del furtivo alpinista. Recuperan sus pertenencias y dejan una nota junto a la provisión de gelatina temblona:
¿A qué distancia encontraron Phineas y Ferb sus herramientas? ¿Quién crees que es el enigmático montañero de Bigfrosty?




4.     Combate en La Selva Pequeña
(Una aventura de los Siete Secretos; autor, Enid Blyton.
Porque la aventura es la aventura, no os perdáis este clásico.)

En el cobertizo del Club de los Siete Secretos (CSS) se han reunido siete amigos y amigas para organizar su próxima aventura. Esta vez irán a «La Pequeña Selva» a jugar a los indios. Como sólo disponen de 6 disfraces y ellos son 7, deciden que uno de ellos hará de fugitivo. Este desagradable papel le ha tocado a  Colin que ha estado protestando durante 5 minutos seguidos.
Después de disfrazarse, chicos y chicas se ponen en marcha a las 10 h y 46 min. «La Pequeña Selva» se encuentra a una distancia de 1006’5 km de la sede del CSS. Por el camino van recolectando plumas para completar sus tocados indios; al final reúnen 42 plumas de diversos tamaños y colores que se reparten entre los indios e indias. Así Peter, Janet y Pamela lucen en sus cabezas el mismo número de plumas; Jorge tiene ahora 21 plumas; Bárbara, dieciocho; y Jack, 22.
Por la misteriosa «La Pequeña Selva» se esconden ahora 6 terribles “caras pintadas”, coronadas con un total de 109 suaves plumas.
No vayas a creer que Colin se va a rendir ante esos guerreros y guerreras emplumados. Como es un chico audaz, decide tomar posiciones sobre la frondosa rama de un roble, a 28 metros del duro suelo, desde donde podrá burlar la persecución de la tribu y disfrutar, al mismo tiempo, de los esfuerzos infructuosos de sus colegas “plumíferos”.
Pero el juego se ve interrumpido por la aparición inesperada de un intruso, cuando el reloj marca las 11 h y 30 minutos.
Desde su atalaya Colin descubre a un individuo que se acerca desde el Norte, a 15 m de su posición. El tipejo tiene un aspecto aterrador: debe medir alrededor de 1’90 m, y pesar cerca de 100 kg.
Colin se encuentra ante un dilema: ¿debe mantenerse oculto o debe delatar su posición para ahuyentar al intruso?
Finalmente toma una decisión: emitirá el graznido del cuervo, que es la señal de «peligro, huid» acordada por el CSS. Sin embargo, a Colin no se le da muy bien lo de hacerse pasar por un cuervo, y el tipejo, que lo descubre, comienza a agitar el árbol provocando una tormenta de 400 bellotas y 1000 hojas sobre él.
Los indomables indios e indias de «La Pequeña Selva» no se dejan amedrentar por el tipejo y le lanzan sus flechas. El bravucón se sorprende por las feroces criaturas que le atacan y sale huyendo despavorido.
Los miembros del CSS se reúnen al pie del roble muertos de risa. Ha sido una aventura memorable.
A las 12 h y 53 min. ya han recogido y guardado los disfraces en el baúl del cobertizo. Por unanimidad deciden prender una pluma en cada una de las 7 insignias, en reconocimiento a su valor y lealtad en el campo de batalla.
¿Cuántas plumas tenía Peter en su tocado indio después de guardarlo en el baúl?




5.     Asesinato en el internado
(Basado en la serie de TV de Antena 3: El Internado)


  
DIARIO DE LA DETECTIVE AGAPITA CRISPI
Internado de La Laguna Negra.
10 de agosto de 2010. Hora, 06:00 AM
En este momento en que me dispongo a redactar el informe de otro horrendo crimen, pienso que va siendo hora de retirarme a una montaña tranquila y dedicarme al cultivo de bonsáis.
La noche ha caído en esta apartada escuela donde el misterio y la muerte se obstinan en ensombrecer el curso normal de la vida académica.
En esta ocasión mi labor se centra en el reciente y oscuro crimen cuyo móvil comienzo a dilucidar. Sin embargo, no sacaré ninguna conclusión hasta que haya observado, con la MÁXIMA ATENCIÓN, las pruebas recogidas, y analizado la implicación de cada uno de los sospechosos en este asesinato.
Como cualquier dato, por  muy trivial que parezca, puede desembocar en la resolución final de este enigma, paso a detallar los hechos acaecidos en el espeluznante paraje de La Laguna Negra.

HECHOS

A.   Que el cuerpo de Roque se descubrió a las 10:15 en el bosque de arces, a 565’72 metros del ala Oeste de la escuela.
B.   Que las últimas personas que vieron al chico lo sitúan a las 23:45 de la noche anterior en la sección de Historia de la biblioteca, muy cerca de Noiret.
C.    Que todos los integrantes del Círculo de Amigos/as se encontraban, esa noche, estudiando en la biblioteca.
D.   Que el toque de queda es a las 24:00, hora a la que se cierran las  7 puertas de acceso al edificio principal.
E.    Que el cadáver presentaba una contusión mortal tras la oreja derecha.
F.    Que se encontró junto al cadáver una roca de cuarzo cuyo peso ronda los 1’5 kg  y que es, sin lugar a dudas, el arma del crimen.
G.   Que la propietaria de dicho mineral es la fallecida Carol, cuyos objetos personales embaló alguien con evidente pulcritud en 14 cajas marcadas con rotulador, y que el señor Noiret bajó personalmente al sótano de la cocina y apiló en 4 montones. ¡¡Sólo la última caja de la última pila había sido abierta!!
H.   Que el cadáver de Roque se encontraba intacto, salvo por el detalle de que iba completamente descalzo.
I.     Que las únicas huellas encontradas, a parte de las del difunto, pertenecen a unas deportivas cuyo número es ¼ del número que calzaba Roque más dos decenas y siete unidades.
J.     Que la precaución de que cada una de las 7 puertas esté blindada por una cerradura externa y el triple de cerrojos interiores es inútil dada la cantidad de pasadizos que he descubierto en la escuela.

SOSPECHOSOS

Del Círculo de Amigos/as:
1.    Marcos: Novio de Carol. La chica murió trágicamente en sus brazos sin poder delatar a su asesino/a.
2.    Iván: Robado al nacer a una madre drogadicta y adoptado por uno de los malos de la peli, con el que no se lleva bien. Tiene mal carácter, aunque posee una gran nobleza. Estaba secretamente enamorado de Carol.
3.  Julia: Compañera y amiga de Carol. Llegó a la escuela de mala gana y todos se apartaron de ella. A Roque le debe el haberla comprendido y apoyado en esa época en la que se sintió sola.
4.  Vicky: Procede de una familia humilde e ingresa en la escuela gracias a una beca de estudios. Detesta a los pijos que la  hacen sentir como pez fuera del agua, pero con el tiempo Carol y ella se convierten en compañeras de cuarto, amigas íntimas y confidentes.
De la malvada red de Ottox:
1.  Noiret: Director de la escuela y responsable de la inocular el virus experimental en los estudiantes. Roque es el único del Círculo que no cae enfermo por el mortal virus.
2.  Hugo: Jefe de Noiret en la organización Ottox.

HIPÓTESIS Y PRIMEROS INTERROGANTES

A.   Que Roque estaba citado en el bosque tras el toque de queda.
(¿POR QUÉ EL SECRETISMO? ¿QUÉ LES OCULTABA A LOS DEL CÍRCULO?)
B.   Que el móvil está relacionado con el asesinato de Carol.
(… GOLPEADA EN LA CABEZA Y DEFENESTRADA. ¿TAL VEZ UNA VENGANZA?)
C.    Que el Círculo de Amigos/as sospechaba de la existencia de un espía o un topo que delataba sus movimientos.
D.   Que Roque fue pillado desprevenido por su agresor/a.
(¿TAL VEZ PORQUE SE CONOCÍAN O PORQUE EL ASESINO/A ERA MENOS FUERTE QUE “EL CHICO MÁS ENCLENQUE DE LA ESCUELA”?)
E.    Que la ausencia de los zapatos y calcetines apunta a la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas.
(¿QUIÉNES HAN CAMINADO SIEMPRE DESCALZOS POR EL MUNDO A FALTA DE DINERO PARA COMPRARSE ZAPATOS?)

ÚLTIMAS PESQUISAS

a)     ¿Cuántos cerrojos y cerraduras sellan la escuela? Calcúlalo como una sola expresión aritmética.
b)     ¿Cuántas cajas había en la última pila?
c)     ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la última vez que se vio vivo a Roque y el descubrimiento de su cuerpo en el bosque de arces?
d)  Si los zapatos se encuentran sobre un matorral a una distancia del cadáver de tres cuartas partes de la distancia entre la escuela y Roque, ¿A qué distancia de la escuela se descubren los zapatos?
e)     Si Roque calzaba un 40 de zapato, ¿qué número calzaba el asesino/a?

CONCLUSIÓN

Deduce la identidad del asesino/a
y el móvil del asesinato.